Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
Este es probablemente uno de los libros mas extraños que he leído en mi vida. No tenia ningún tipo de expectativa respecto a este libro, además ni sabía de lo que trataba este libro. Tampoco es que tenga una trama fija. Solo nos habla de las aventuras de Holden por Nueva York.
En la narración se van mezclando escenas en el pasado y en el presente, y esto en ocasiones me ha perdido un poco. Pero también tiene una parte positiva ya que nos ha permitido conocer mas a fondo al protagonista. Además la manera de narrar del autor aunque es bastante amena, en ocasiones tiende a enrollarse dando detalles sobre un suceso y puede tirarse paginas hablando sobre lo mismo, cosa que en ocasiones me impedía continuar con la novela.
En cuanto a los personajes, toda la historia se centra en Holden, así que no nos podemos quejar de que el personaje tiene poco desarrollo. Conocemos a Holden casi mejor que su propia madre, ademas resulta un narrador bastante entretenido para leer. Encontramos a un adolescente en plena etapa de rebeldía o lo que en España se conoce como "La edad del pavo".
No puedo contar mucho mas ya que considero que este es uno de los libros que cuanto mas poco sepas sobre él mas te va gustar. Solo dire que resulta llamativa la manera que tiene de tratar el tema de las drogas y el sexo, ya que ,exceptuando en la literatura erótica, estos temas no se tocan demasiado. Lo que ha resultado que este libro se uno de los pocos que si lo hacen.
Pese a que tiene una trama un poco complicada, el desarrollo de la historia y el personaje principal hacen que este sea un libro para pensar. No he podido decirme a ponerle una nota fija, pero oscila entre el 3´5 y el 4.
"Me paso la vida diciendo encantado de haberte conocido a personas que no me encanta nada conocer. Pero si quieres seguir vivo, tienes que decir esas cosas"
¡Hola! Yo quiero leer este libro desde hace bastantes años pero nunca me animo a comprarlo; no sé porqué.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Saludos ^^
¡Hola!
ResponderEliminarEstá en mi lista de clásicos pendientes pero todavía no sé cuándo le haré un huequecito.
Gracias por la reseña, ¡un beso, ahijada!